El OEE es un indicador DESCOMUNAL. Por eso en los estadios de futbol todo el mundo lo corea (😊). Resume en un simple numerito una foto muy potente de una máquina, línea o planta productiva. Tiene en cuenta tres aspectos clave:

  • La disponibilidad de una máquina: De todo el tiempo posible, durante cuánto tiempo está realmente disponible para producir. Si una máquina tiene constantes paradas (setups, paros correctivos, microparos, etc.), el OEE se ve muy afectado.

 

  • El rendimiento: De todo el tiempo que está produciendo, cómo de eficiente es esa producción respecto al objetivo, medido como unidades/minuto (por ejemplo). Es decir, comparación entre las cantidades fabricadas reales y las cantidades teóricas que se deberían haber fabricado. Si fabricamos muy lento respecto al objetivo, el OEE bajará considerablemente.

 

  • La calidad obtenida: De toda la producción obtenida, qué producción ha pasado los criterios de calidad. Si fabricamos a todo trapo, pero todo con defectos, el OEE es directamente 0%.

El OEE se expresa como porcentaje, y aunque los tramos son variables, se puede considerar como un criterio típico el de la imagen.

¿Quieres saber cómo MESView te permite obtener el OEE de manera automática? Contacta con nosotros