Casos de éxito

Todos los proyectos en que participamos son muy interesantes, a todos los niveles: funcional, técnico y estratégico. Te contamos algunos de ellos

En 1949 Ricard Soler y Josep Deu fundaron S.A. Metalográfica, empresa dedicada a los tratamientos térmicos para endurecimiento de metal. Desde su sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y con más de 30 hornos trabajando simultáneamente, ofrecen una alta gama de servicios.

EXOS hemos implantado Openbravo ERP en todas las áreas, incrementando su alcance con el desarrollo de módulos específicos, cubriendo entre muchos otros los procesos de valoración (identificación y pesaje de las piezas de los clientes), de determinación de tratamientos a aplicar para conseguir las durezas y capas requeridas, de generación masiva de albaranes y facturas, de control de los hornos… Un proyecto complejo por la casuística tan particular del sector, que hemos podido llevar a cabo gracias a la elevada capacidad de Openbravo para desarrollar módulos personalizados.

Metalográfica de Levante S.A. es una empresa de tratamientos térmicos y termoquímicos en sectores tan variados como: Automoción, Eólica, Aeronaútica, Máquina-Herramienta, etc.

EXOS realizamos la implantación de Openbravo ERP en las áreas de Ventas, Compras,  Fabricación, Administración, Finanzas y Contabilidad. Un factor clave en la decisión sobre el ERP a implantar fue la capacidad de adaptación (desarrollos a medida + automatismos), que era muy elevada debido a las características particulares de la activdad de nuestro cliente.

A destacar en este proyecto el papel clave que jugó el jefe de proyecto de cliente, que además de conocer a la perfección los requisitos y tener poder de decisión, tenía un perfil tecnológico que facilitó enormemente el proceso de implantación.

Desde hace 40 años, Chema Ballester desarrolla la logística para todo tipo de servicios de contenedores marítimos, logrando posicionarse en el liderazgo del sector logístico del Puerto de Valencia

EXOS hemos ayudado a la digitalización de la empresa en las áreas de Tráfico, Mantenimiento y Dirección, destacando el control de la flota a través de aplicaciones móviles.

Con los proyectos implementados, se ha aportado mucho control sobre las operaciones, que de por sí tienen mucha variabilidad al estar sujetas a cambios en el tráfico marítimo y el tráfico terrestre, además de las particularidades de entrega en cada destino.

Valdent es un Depósito Dental que lleva desde 1983 satisfaciendo íntegramente las necesidades de Clínicas Dentales y Laboratorios de Prótesis, con una gama muy amplia de productos dentales y rápida respuesta a odontólogos, estomatólogos y protesistas dentales.

EXOS implantamos Openbravo como sistema de gestión global, cubriendo las áreas de Ventas, Compras, Almacén, Administración, Finanzas y Contabilidad.

Gracias a las características del sistema, se ha conseguido por un lado estandarizar los procesos, y por otro lado desarrollar ciertas personalizaciones que incrementan la experiencia del usuario.

MLS Textiles es la empresa creadora de la marca LURBEL, que tantos runners y bikers conocen. Dedica mucho esfuerzo a la innovación en textil deportivo, y la prueba está en su variada gama de productos de alta calidad.

Junto con el equipo de trabajo de cliente, desde EXOS realizamos la implantación de Openbravo + MESView, que trabajan integradamente facilitando el reporte de las fabricaciones directamente desde las máquinas al ERP.

Además de cubrir Ventas, Compras, Almacén, Fabricación y Administración, en Openbravo se generaron interesantes integraciones con un PIM (Product Information Manager) y con el eCommerce de la empresa.

365 RIDER es un retailer especializado en artículos deportivos de gama alta, destacando sus líneas de ciclismo, running, natación y triatlón. Venden a través de canales físicos y canales online (Prestashop, Amazon, etc.) en varios paises.

En este caso, el proyecto de implantación de Openbravo consistió en un proyecto con alta carga de integraciones, tanto con los canales de venta como con los almacenes logísticos, además de la incorporación del módulo TPV así como con herramientas de Google.

Para este proyecto aplicamos una estrategia multi-arranque (frente a la “Big Bang” clásica), de manera que cada pocos meses se pone en funcionamiento un bloque de módulos concreto. Es definitiva, un “divide y vencerás” en toda regla, que aplicamos de manera sistemática siempre que podemos en nuestros proyectos.

Termoenvas fabrica bandejas termoformadas para el envasado de producto alimentario, con un prisma de mejora continua y atendiendo a criterios de sostenibilidad, ya que sus productos contienen un elevado porcentaje de material reciclado y son 100% reciclables

Entre cliente y proveedor, diseñamos un proyecto en el que se daba un margen amplio a la personalización de Openbravo, ya que precisamente el aspecto que más valora Termoenvas en Openbravo es su capacidad de ajustarse a los requisitos del cliente, sin obligarle a seguir rígidas parametrizaciones.

SPB es especialista en productos dedicados al sector del hogar y el cuidado personal.

En EXOS realizamos varios proyectos en el área de Almacenes, como evaluar las necesidades de almacenamiento futuras y establecer estrategias de almacenamiento y en el área de Operaciones, como reducir el número de cambios de lote semanales. Para ello empleamos modelos matemáticos que ejecutamos sobre un optimizador, además de software de simulación de procesos.

 La gran ventaja de las mejoras en empresas de este gran volumen es que cualquier pequeño cambio tiene un ROI inmediato.

Para varias empresas proveedoras del Top 3 de supermercados en España hemos implantado PROGNOS, nuestro software de Prevision de la Demanda apoyado en Modelos MPL (Lenguaje de Modelado Matematico) y configurable mediante factores causales.

Conseguimos previsiones diarias y semanales con errores medios muy bajos. Esto impacta favorablemente en la planificación de las operaciones, en los stock minimos a mantener y por tanto en los costes asociados.

El proceso de implantación incluye un primer paso, importantísimo, en el que analizamos cómo se comporta tu demanda. Con ello, conseguimos deducir cuáles son los factores causales que le afectan. En un segundo paso, configuramos dichos factores sobre el modelo matemático e iteramos hasta minimizar el error real-previsión.

DITECMA (DISEÑO Y TECNOLOGÍA DE MATRICES) es una matricería especializada en estampación en caliente, matricería para hidroconformado de metales dúctiles, y matricería de corte y embutición. Desde 1997 llevan desarrollando sus servicios en sectores clave como la automoción, cerámica y la valvulería.

DITECMA recurrió a EXOS para la implantación del módulo de Producción de Openbravo, incluyendo una serie de personalizaciones importantes, como puede ser la gestión de órdenes de fabricación “madre” y órdenes “hijas”, y el control de los tiempos reales de cada operario, en cada máquina, para cada fase de producción.

Como resultado, para cada órden de fabricación disponen de un detalle exhaustivo de los costes reales, que se muestran comparados con los costes teóricos y los precios de venta, a través de los márgenes correspondientes.