Lo tenemos todos asumido, son las reglas del juego, y no pasa nada. Es como una carretera de dos sentidos, en la que la velocidad en un sentido es de 120Km/h, y en el otro es de 20 Kms/h. Como cuando pitas a un músico porque empieza 2 minutos tarde, pero luego le pides 5 bises. Como cuando contratas un servicio de telefonía en 10 minutos, pero la ayuda para configurar el router tarda 3 días.

Así que has corrido cuesta abajo para generar la mejor propuesta posible, pero ahora el ritmo ha cambiado radicalmente, y no queda más remedio que esperar pacientemente la respuesta.

Me pongo en la piel del potencial cliente: tiene en su mesa 5 propuestas, cada una diseñada de una manera particular, con matices y condicionantes diferentes. En una ocasión un cliente se me quejaba de que no existiese una estandarización en los conceptos, y tuve que darle la razón. Mareamos mucho a la gente con nuestra terminología, nuestro spanglish y nuestro lenguaje ampuloso.

Así que el cliente no tiene más remedio que meternos a todos los candidatos en su “Estrella de la Muerte” (perdónenme los fans de Star Wars):

Vale que ni es una estrella, ni es tan mortífera, pero… causa cierto dolor verse reducido a la mínima expresión, después de 3 visitas, 20 emails, 10 llamadas y 7 revisiones de la propuesta.

Cada cliente define su particular estrella (los vértices), en base a sus propias experiencias, los pros y contras de su sistema actual y su visión. Yo he hecho lo propio, cuando he estado en lado cliente, es inevitable. Lo malo es que estas fotos dejan fuera muchos aspectos importantes como empatía del proveedor, flexibilidad del proyecto planteado, capacidad de gestión del cambio, etc.

Así que propongo manejar 3 estrellas, correspondientes a los aspectos básicos, aspectos del proyecto inicial, y aspectos estratégicos, correspondientes a la duración a largo plazo:

Sea una estrella, tres estrellas, o un triacontágono (polígono de 30 lados. Nunca sabes dónde te vas a encontrar uno)… el caso es que una tarde inesperada suena mi móvil, y me comunican que… nuestra propuesta ha sido aprobada !