Suena la canción “Ya no me acuerdo”, de Estopa:

Esta mañana
ya no me acordaba
cómo tocaban mis dedos.
Esa guitarra que era
para mí tu cuerpo.
Ya no me acordaba lo que sentía
cuando acariciaba tu pelo

Sólo la oye Marisa. Porque sólo suena en su cabeza, claro.

A medida que ha avanzado la reunión-demo sobre el nuevo sistema de tarificación, el cliente ha comenzado a hacer preguntas y comentarios que dejan constancia de que ha perdido el hilo original de “lo que se decidió que se implementaría”. Es decir, que “ya no se acuerda”. Y a Marisa le viene a la mente esa estrofa de manera automática.

Estos “olvidos” son algo habitual: aunque los usuarios participan activamente en las reuniones de definición, en cuanto vuelven a su día a día, a menudo estresante y absorbente, desconectan. Que lean las actas de las reuniones con detenimiento, las validen, las complementen, etc., es difícil. No por falta de ganas, sino porque no tienen tiempo material.

Como buena estratega, Marisa tiene una solución para todo y, frente a la desconexión de los usuarios, la estrategia consiste en realizar varias iteraciones acercándose cada vez más a la solución definitiva. Con cada iteración se cubren parte de los requisitos, y se realiza una demo con datos reales, lo que refresca mucho la memoria y ayuda a los usuarios a resituarse y generar valioso feedback.

Este acercamiento iterativo tiene cierto impacto en la asignación de las tareas de parametrización y desarrollo, que se ven incrementadas. Pero por otro lado, reduce los tiempos de formación, porque los usuarios se van formando también iterativamente. Y el resultado final es una funcionalidad más estable y madura que si se hiciese “todo de una”. En definitiva, un resultado MEJOR.

Tras la demo de la primera iteración, los usuarios han salido contentos, también Mr. Green. Realmente han comprobado que la implementación de su sistema de tarificación en el nuevo ERP les va a permitir controlar mucho mejor su facturación, anticipar errores y corregirlos. Por fin los datos sobre precios y condiciones estarán estructurados, y por tanto serán medibles y comparables.

Marisa arranca el coche y conecta la radio. Sería una bonita casualidad que sonase “Ya no me acuerdo”. Pero no, mucho mejor: suena “Master of Puppets”, de Metallica. Chirrido de ruedas y marchando a la oficina con energía.