La AGILIDAD. El ERP como plataforma de desarrollo software

Extracto:

Cada vez más, las empresas demandan explícitamente que su sistema de gestión sea ágil. Ya no les basta con un ERP al estilo “tradicional” (muy robusto, trazable y fiable, pero estricto y monolítico): quieren asegurarse además de que dicho sistema les pueda acompañar en sus cambios e innovaciones, y en los constantes avances en el mundo de la informática. En resumen, que sea flexible y ágil.

Artículo:

Una casuística habitual en muchas empresas consiste en disponer de un ERP que les resuelve las tareas administrativas y operativas de su sector, de manera fiable y trazable. En ese ERP se reflejan las operaciones de venta, compra, logística, fabricación, y un largo etcétera. Digamos que el core de la empresa está contenido en el ERP, que pretende por naturaleza no alejarse excesivamente de su comportamiento estándar. Los ERPs clásicos son “cajas” bastante rígidas, en las que salirse del estándar supone un hándicap económico y temporal, y nunca se van a conseguir los resultados óptimos ya que, aunque incorporan esa capacidad de extensión, no suelen estar pensados con esa finalidad.

Sin embargo, en muchas empresas nos encontramos con que hay ciertas personalizaciones irrenunciables. Principalmente aquellas que marcan diferencias en la operativa, en la manera de analizar la información, o que emplean interfaces específicos con sistemas externos. Cada vez más, en el mundo cambiante en que vivimos, los clientes son más reacios a renunciar a sus especificidades: la experiencia les demuestra que son las que les diferencian de la competencia.

Por poner algunos ejemplos comunes, si una empresa quiere aplicar “inteligencia” específica para:

-        Determinar las comisiones de sus agentes comerciales en base a criterios complejos

-        Determinar las condiciones en que los pedidos se priorizan, bloquean y desbloquean

-        Gestionar tarifas muy complejas y variables, con escalas que mezclen unidades de medida

-        Calcular sus previsiones de venta

-        Secuenciar sus órdenes de fabricación

-        Medir la calidad de sus inventarios

-        Establecer algoritmos de pasivación de productos

-        Establecer estrategias de liberación de nuevos productos

-        Establecer controles sobre la calidad de los datos

-        Realizar interfaces con sistemas móviles, páginas web, redes sociales

… deberá decidir entre adquirir software específico para cada una de ellas (e integrarlo con el ERP), o desarrollarlo dentro del ERP (habitualmente costoso), o desarrollarlo en sistemas externos (Office, .NET, Java, etc).

Es en esos casos, cada vez más comunes, donde destacan las diferencias entre las capacidades tecnológicas de unos ERPs y otros. Y se hace muy patente la necesidad de disponer de un ERP que a su vez sea una plataforma de desarrollo ágil, a un coste aceptable.

Este es el principal motivo por el que somos partners implantadores de Openbravo ERP. Dispone de una base tecnológica 100% web, en continuo crecimiento, que permite emplearlo tanto como ERP como una plataforma modular de desarrollo. De hecho, en ocasiones lo empleamos como complemento a otros ERPs, para dar cabida a los desarrollos que no es posible realizar en dichos ERPs.

Nuestros clientes son empresas dinámicas que optan por la agilidad, el cambio continuo, la diferenciación en áreas puntuales de su negocio. El 70% de su negocio es estándar, pero no les diferencia del resto. El 30% es personalizado. Y es el que marca las diferencias.

Si su empresa se mueve en este escenario, no dude en visitar nuestra web www.exos-solutions.com y contactarnos en informacion@exos-solutions.com

Comments are closed.