IQR

IQR – Inventory Quality Ratio es una manera de medir la calidad del inventario diferente a la tradicional. La aproximación típica consiste en valorar el inventario en base a su VALOR (coste medio),pero no en base a su UTILIZACIÓN (utilización a corto-medio-largo plazo, que a su vez es un dato cambiante con el tiempo). De manera que se trata a cualquier stock independientemente de su calidad real.

La aproximación IQR tipifica la calidad del inventario en función de su valor, de su HISTÓRICO DE UTILIZACIÓN y de su OBJETIVO de permanencia. Dichos datos se determinan respectivamente en base al coste medio, al análisis de la demanda y a los criterios de rotación de stock de cada empresa (que dependen de sus plazos de entrega, aprovisionamiento, fabricación, etc)

Con estos condicionantes, se determina si un stock representa un ACTIVE (uso a corto, con varios niveles de plazo: A1-A2), un EXCESS (E1-E2-E3), un SLOW MOVEMENT (SM), o un NO MOVEMENT (NM), y cruzando esta información con el valor de inventario, se puede determinar una “foto” del stock más cercana a la realidad:

De manera que se puede tener cierto stock de un producto que se solicita a corto plazo, pero según del criterio de rotación supone un exceso. O al contrario, cierto stock de un producto que se solicita a medio plazo pero no supone un stock, por el mismo motivo. Si además se analizan las variaciones de esta clasificación/medición con el tiempo, se obtiene información muy valiosa sobre el impacto real que están teniendo las estrategias de reducción de stock

En EXOS aplicamos la estrategia IQR de valoración de stock a nuestros clientes. Es habitual que nos soliciten implementar ciertas personalizaciones, ya que a menudo se desea considerar más dimensiones, además de la aportación a la demanda, o generar resultados en paralelo en base a diferentes criterios

Y por supuesto, en vista de los resultados y la evolución de las mediciones, también trabajamos con nuestros clientes para diseñar estrategias de reducción de los bloques de stock que ponen en riesgo la cuenta de resultados, entre las cuales se encuentran optimización de procesos, reducción de costes en diseño, previsión de la demanda más fiable o modificación de los procesos de fabricación (previa simulación)